jueves, 2 de agosto de 2012


                                  HABLEMOS DE ISRAEL




Hola a todos, hoy quisiera hablar del estado de Israel.

¿Porque? pues porque estoy un poco harto de tanta demagogia barata y de tanto análisis partidista y oportunista de la situación de este pequeño (pequeñísimo) país, pero “grandísimo problema para la humanidad”.

Lo primero que hay que hacer cuando se habla de este supuesto problema, es hacer un poco de historia y recordar obviedades para algunos (los menos) y cosas que una gran proporción de la población desconoce, por falta de información por una parte y por no querer aburrirse leyendo un poco de historia.  Todo empezó cuando después de un consejo general de la recién creada ONU en 1947 después  de la segunda guerra mundial, la comunidad internacional decidió  que los israelitas tenían derecho a retornar a su patria histórica. Entonces  Inglaterra, les cedió una porción pequeñísima de su protectorado (colonia) en la región llamada palestina.

Se debería conocer que antes de ser un protectorado ingles palestina había sido durante muchísimo tiempo o había pertenecido al imperio turco.

En aquel entonces este trozo de tierra, ni era una nación palestina, ni nada remotamente parecido, de hecho nunca palestina fue un país ni un reino propiamente dicho a lo largo de la historia. Solo era una más de las conquistas del imperio otomano.

Pero es que antes de todo esto que os he recordado, hay que decir que la idea de retornar a los israelitas las tierras palestinas, empezó formalmente con la declaración de Balfour, que fue una manifestación formal del gobierno británico hecha en fecha 2 de noviembre de 1917. Esta fue patrocinada y auspiciada  por el barón Lionel Walter Rothschild, quien lideraba por aquel entonces un movimiento político llamado sionismo en Inglaterra.

 Hay que saber que el movimiento sionista remonta a mucha más lejos en el tiempo, concretamente  a 1812, cuando un pequeño crepúsculo de judíos alemanes en su mayoría, comandados por el señor Moses Hess , crearon el embrión del sionismo como se conocería más tarde al movimiento.

¿Pero que es el sionismo? básicamente se trata de una reacción de judíos askenazis, en su mayoría europeos alemanes y polacos, aunque también había lituanos, ucranianos, rusos, turcos, etc.…que ante el ambiente históricamente hostil hacia los judíos en Europa y particularmente después de la creación de los estados nación. Donde se les demonizo paulatinamente todavía más que en los siglos anteriores (edad media) vieron su estabilidad amenazada y el tiempo les daría la razón. Después de varios conatos (pogromo en Rusia, 1881) vino el famoso holocausto alemán propiciado por el movimiento nazi.

Pues como decía, estos grupos mediante reuniones, bastante bien documentadas y liderados por la oligarquía judía europea y americana empezó ya en el siglo 19 a comprar tierras en palestinas de forma totalmente legal y consentida y alentaron la inmigración de los judíos pobres europeos en su mayoría polacos y del este de Europa a instalarse en las tierras compradas por estos grandes banqueros y oligarcas judíos.

El holocausto no fue más que un acelerador del proceso y un catalizador para que por fin, se concretara el gran sueño empezado en 1812, de devolver al menos en parte al pueblo judío, la dignidad y el respeto mediante la adquisición de un territorio donde por fin, todo judío podría sentirse otra vez en casa y al abrigo de toda injusticia tanto de los gentiles, como de los musulmanes etc…esto es lo que paso, a grandes rasgos.

También es sano conocer que no todos los judíos están a favor del estado de Israel, sobre todo los judíos religiosos que de hecho están en contra, porque para ellos el retorno a la tierra prometida en la biblia, debía ser un milagro propiciado por la venida de un mesías y no un acto político económico.

Esto nos tiene que llevar a la conclusión que una cosa es el sionismo, básicamente movimiento político y otra ser judío, lo religioso.

Todo lo expuesto, nos debería servir para que cuando tengamos la tentación de demonizar totalmente al estado de Israel, seamos conscientes que al margen de derechos bíblicos históricos( discutibles) etc.…existe un pueblo que se identifica a el mismo como israelita y que después de sufrir siglos de persecuciones y penurias, como un acto de dignidad, crea un lugar en el mundo, que no es al azar, si no la tierra que les vio nacer como pueblo, de ello no cabe ni la sombra de duda y se establece allí como nación.

Como siempre hay una parte de justicia y de coherencia en este acto y hay sombras. Para que ello fuera posible bien es verdad que se ha arrinconado a personas que ya Vivian allí y que se vieron obligados o a incluirse en esta nueva realidad o a confrontarse a ella.

Sería interesante reseñar que no obstante, siempre se les dio la opción de la paz, si reconocían el derecho de existencia del estado israelí, cosa que nunca hicieron y que siguen sin hacer.

Esta es la fuente principal del conflicto, porque tenemos a un pueblo laico en sus conceptos que forma una nación, para coexistir con los viejos habitantes y los nuevos habitantes, pero que se encuentran con la oposición frontal principalmente de naciones estado como Egipto, Siria, Jordania, Irán, que en principio nada tienen que ver con este tema.

Solo se puede explicar esta oposición de hecho, como una suerte de mezcla entre lo religioso, pues el islam es una religión muy belicosa, sobran los ejemplos de ello en el mundo entero y estratégica política.

Seguro que a los musulmanes no les conviene tener a una nación de infieles enclavados en medio de un territorio mayoritariamente musulmán, pero también súper estratégico.

Así que les ha sido muy fácil estar en contra desde el principio y avivar el odio anti judío entre su pueblo.

Por el otro lado, tenemos un enclave que al mundo occidental les va de perla tener allí, por una razón geoestratégica de vital importancia, que a nadie mínimamente informado se le escapa.

Así que estoy convencido que en su mayoría tanto los colonos judíos que habitan la actual Israel, como los habitantes palestinos, son mayoritariamente víctimas de un juego geoestratégico perverso, jugado a tres o cuatro bandas y ellos están en el medio como víctimas y verdugos, totalmente manipulados y condenados a jamás entenderse, por culpa de unos poderosos intereses que sobrepasan con mucho sus sencillas aspiraciones de paz y convivencia.

Un saludo.







                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario