viernes, 22 de diciembre de 2017

¿ QUE ES LA POST VERDAD ?


Hola a todos.

Hoy voy a escribir sobre el tema tan de boga de la post verdad.

¿Que querrán decir con esto?

En realidad este concepto encierra un análisis mucho más complejo del que nos venden en los medios de información, pues allí en los medios, he oído y leído que solo es un concepto que quiere explicar que son como mentiras que se convierten en verdades a fuerza de repetirse en las redes sociales y en los medios alternativos.

Nada más lejos de la verdad, primero y ante todo, esto es una incongruencia total ¿cómo va a convertirse una mentira en verdad? Si algo es falso, pues lo seguirá siendo, lo pintes como lo pintes, otra cosa es que consigas convencer a la gente de tu mentira.

Pero esto no es convertir una mentira en verdad; es simplemente tu capacidad de convencer a los demás de que tu mentira es verdad.

Es simplemente una técnica de vendedor, de mal vendedor, de hecho. Es el engañabobos de toda la vida elevado a arte o a artista.

No vivimos en una era de post verdad, sino vivimos en lo de siempre. Por mucho que la gente cree estar más formada que sus antepasados y creen estar mejor formados, nada más lejos de la realidad.

Hoy en día, el drama es que tenemos gente alfabetizada, pero no instruida, ni culta. Además la gente de hoy en día, padece un trastorno  completamente nuevo, la desconexión casi total de la realidad que le rodea.

Esto para mi es la post verdad, la post verdad es que la gente a pesar de tener títulos universitarios, máster en tal o cual cosa, títulos que certifican que son tal o tal cosa, son mas ignorantes o igual que antes.

¿Porque lo puedo asegurar con esta vehemencia? Pues porque lo compruebo cada día y lo más importante lo he experimentado en mi propia persona, lo cual da mucha cátedra.

Un ejemplo vale más que mil palabras, hasta hace bien poco tiempo, algunos años, yo que me he educado en Francia, estaba convencido que la revolución francesa, fue un acontecimiento fantástico e impoluto, donde por una vez y sin que sirva de precedente el pueblo (los buenos) habían derrotado a los malvados (los nobles) y que por lo tanto a partir de allí, mando el buen y noble pueblo, sobre la perversa nobleza que representaba a la elite de aquel tiempo.

Pero amigos míos, cuando me puse a estudiar un poco mas a fondo sobre el tema y no me conforme con los tópicos y lo que me enseñaron en la escuela. Me di cuenta de que había un sinfín de matices que no me habían contado.

Primero estaba el concepto de los girondinos y de los jacobinos, o sea que la propia revolución estaba dividida en dos al principio.

Los girondinos, eran para contarlo de forma breve, los burgueses del campo y de las provincias más lejanas de Paris, la capital, del reino y los jacobinos eran los burgueses e intelectuales, entre otros que provenían de capas más trabajadoras, del centro de Francia, de Paris y alrededores. Una vez derrotaron a la nobleza y al rey de Francia y toda su corte cayo, gano la revolución y dentro de los dos bandos que se formaron poco después, los jacobinos, y convirtieron Francia, en lo que es hoy en día, probablemente el país más centralista del mundo. Aplastaron a los girondinos, que abogaban por una Francia mas transversal y querían mantener una especie de independencia de Paris y conservar por lo tanto las culturas locales e idiomas o dialectos locales, amén de sus poderes regionales, de forma inmisericordes.

También había en el conflicto entre jacobinos y girondinos un cierto enfrentamiento por culpa de la religión, los jacobinos en su mayoría eran partidarios de la aniquilación total de la iglesia y de sus posesiones, querían cambiar hasta el calendario y de hecho lo hicieron por un corto periodo de tiempo por uno revolucionario y sin embargo, los girondinos, eran partidarios de dejar las cosas como estaban, en lo referente a la religión y ceñir la revolución a quitar el poder al rey y su corte, para establecer una republica, pero de corte menos revolucionario o menos ilustrado y liberal. En algunas regiones como en la Vandée, la especie de guerra civil que se desato, entre los dos bandos, durante un tiempo, provocaron unos baños de sangre, tales, que el ISIS actual se quedaría a cuadros ante la barbarie ejercida por los jacobinos, fue brutal la represión ejercida, en algunos lugares y momentos.

Asi que como pude comprobar, la historia de la revolución francesa, no fue color de rosa y lo que finalmente se estableció, no abolió ni los privilegios, ni la concentración de poder, ni los viejos vicios, solo volvió a barajar las cartas y repartió el poder de forma diferente, pero con el tiempo, todo volvió a su sitio o casi.

Bueno hay que decir, que el casi, es importante, porque encierra algunos cambios profundos para bien de cara al pueblo raso, pero en general, no fue oro todo lo que brillo.

Por esto cuando dicen que la gente de hoy en día está en la era post verdad, yo digo más bien en la post realidad. Porque cada día mas, se consumen información muy sesgadas, parciales y con poco o nulo análisis. Y porque la gente hoy en día, aprende a especializarse en un ámbito muy concreto y no aprende, ni le enseñan a ver más globalmente, sino siempre de una forma muy miope y pegada a su vida cotidiana.

Por culpa de la sobre información, la gente tiene la sensación de estar informada, pero no se dan cuenta, de que los medios de comunicación son multinacionales que básicamente se dedican a un negocio, que es vender noticias, no instruir , ni debatir, ni informar, y menos formar a la gente. La formación, la erudición, el saber, no lo vais encontrar, en vuestros i phone, ni en vuestras tabletas, ni en vuestros ordenadores, solo en los libros.

También en vuestros artilugios electrónicos, siempre y cuando los uséis con buen juicio, yendo a leer libros de historia y filosofía digitalizados, por ejemplo.

Si queréis estar de verdad informados y estar vacunados ante la post verdad, y que no os vendan burros, haciéndolos pasar por caballos de carrera, hay que saber muy bien que es un caballo de carrera y no de oídas, ni más o menos, sino exactamente.

Si no, os van a dar siempre gato por liebre.

Espero que la próxima vez que os salga un Pablo Iglesias de turno o un Puigdemont, prometiendo el oro y el moro y diciendo que lo hace todo en nombre del pueblo, sepáis leer muy bien qué es lo que os venden, estos populistas, porque a lo mejor tenéis a jacobinos sanguinarios ocultos, detrás de mucha retorica para el pueblo y por el bien del pueblo.

Un saludo, hasta la próxima.

 

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario