jueves, 8 de marzo de 2018

RETIRAR ESTATUAS ¿POR QUÉ?







Hola a todos, ya estoy de nuevo con el lápiz en mano, dispuesto a escribir un poco más.
Hoy el tema que quiero tratar es sobre lo mucho que me molesta esta manía post moderna de querer reescribir la historia, de esta forma tan torticera y, a mi juicio, estúpida.
En concreto, me vino la inspiración después de leer en un diario la lamentable noticia de que la alcaldesa de Barcelona ha decidido retirar estatuas de personajes históricos a los que a ella y su equipo de gobierno juzgan personae no gratae y que, por lo tanto, según su juicio, no deben ya estar en las calles. Porque, según estos criterios absurdos, son gente que tuvo una actitud reprobable en vida y, a pesar de que en muchas ocasiones, fueron grandes filántropos y dejaron como legado becas universitarias, que todavía existen a día de hoy,  aunque hayan realizado grandes donaciones en vida, que hacen de ellos grandes benefactores de las ciudades donde residieron y, por todo ello, se les erigió una estatua, bien, pues dan igual todos estos meritos, si consiguieron este dinero, por ejemplo, siendo grandes propietarios de plantaciones de azúcar, donde utilizaron a negros como  esclavos para su explotación, pues automáticamente esto les convierte en personae no gratae y se les desposee de su estatua y prestigio.
Pues me parece una gran memez y una gran estupidez.
Estas personas vivieron en un tiempo y en unas circunstancias concretas, que en buena medida propiciaron que no pudieran ni tan siquiera intuir los futuros valores que iban a imperar dos o tres siglos después de su muerte.
Cuando se juzga cualquier acción pasada y sobre todo a personajes del pasado, nunca, jamás, hay que obviar las circunstancias históricas del momento en que los acontecimientos ocurrieron.
Hubo un tiempo, no hace tanto, en que era normal la esclavitud, expoliar a los vencidos, apropiarse como botín de guerra todas las riquezas del vencido, etc. A lo largo y ancho de la historia, siempre fue así, y aún hoy, a pesar de todo el maquillaje relativista y post moderno que se le hace, ha seguido ocurriendo. ¿Alguien cree que Alemania y Japón no están siendo sometidos al vasallaje de EE UU y, por lo tanto, a su control? ¿Alguien imagina que, si Alemania no fuera un país vencido y sometido, se comportaría de la misma manera en que lo hace actualmente y no practicaría otro tipo de política exterior e interior? Pues, si sinceramente alguien lo cree, está muy desinformado o es muy inocente.
Pero es que, incluso en el día de hoy, se sigue practicando la captura de esclavos aprovechando los conflictos. Lo ha hecho hace dos días el ISIS cuando se estaba expandiendo, antes de ser derrotado, sin ir más lejos.
Estos valores tan bonitos, de los que gozamos hoy en día plenamente, solo en algunos pocos países, y en teoría en todos, son fruto de la abundancia material y del progreso tecnológico, que permite esta abundancia. Querido lector, no olviden que el ser humano, como todo bicho viviente, es un superviviente nato y un depredador en potencia, y por lo tanto,  cuando las cosas se tuercen mínimamente, resurge con toda su crudeza los instintos más bajos y básicos, así que aconsejo mimar y cuidar estos valores. Pero se le hace un flaco favor actuando de esta forma tan torticera y poco meditada, no se puede revisar la historia de occidente, único sitio en los que estos valores de humanismo han florecido y se practican; con estos criterios tan duros, sometiendo a juicio actuaciones del pasado, con la visión actual, es un crimen contra la historia y un error que podemos pagar caro. Es mi opinión y, si algún lector quiere debatirlo, pues que lo haga, responderé con sumo placer.

Un saludo, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Colau y muchos de su ideología están sometiendo al pasado a juicio con mentalidad actual y mientras pretenden hacer política con la mentalidad de la Segunda República, pero nunca vivir el presente y tomarlo como resultado del día después de ayer. Si olvidamos la historia, estaremos condenados a repetirla. Y según la mentalidad de Colau y sus colegas, tendíamos que elimar todo el legado que el Imperio Romano, para empezar, ha dejado en nuestra vida de hoy. Todos sabemos que aemás de la riqueza cultural que hemos heredado y que forma parte hoy de nuestra vida, por ejemplo, el Derecho Romano, fue una de las sociedades más sanguinarias y crueles de la historia. A nadie se le ocurriría demoler el Coliseo de Roma.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación, me ha gustado lo de Roma.

    ResponderEliminar
  3. ¿Recordáis cuando íbamos a los museos y veíamos todas las esculturas castradas, bien tapaditas con hojas de parra? Más tarde, al crecer, supimos que fueron no solo víctimas del paso del tiempo sino que en ocasiones fueron víctimas de tiempos timoratos. Nos llevábamos entonces las manos a la cabeza ¡cómo se les ocurrió hacer semejante barbaridad! ¡mancillar así el arte!... bueno pues no parece que hayamos aprendido mucho....

    ResponderEliminar
  4. https://pensamientosinbase.blogspot.com.es/2018/03/la-mentira-de-facebook-y-wilkipedia.html

    ResponderEliminar